Como propietarios debemos tratar de procurar una buena calidad de vida de nuestros perros y gatos que forman parte de nuestra familia. Siempre es mejor tanto emocional como económicamente prever que curar enfermedades, por lo que dejamos algunos recomendaciones de puntos a cuidar de nuestros mascotas para extender su vida.

1. Alimentación balanceada

La dieta es un pilar importante para cualquier ser vivo y las mascotas no son la excepción. Nuestras mascotas deben recibir alimento balanceado para ellas!, por lo que podemos auxiliarnos en dietas comerciales de croqueta, lata, holística, cruda, o casera pero balanceada para cubrir los requisitos diarios. Una dieta balanceada evita sobrepeso, desnutrición o la falta de aminoácidos esenciales y vitaminas necesarias.

2. Mantener en peso

El sobrepeso conlleva múltiples complicaciones como diabetes, falla cardiaca, sobre carga en articulaciones, dificultad respiratoria, etc. Todos estos problemas secundarios al exceso de grasa corporal pueden hacer que se acorte la vida o la calidad de vida de nuestras mascotas.

3. Ejercicio diario

El ejercicio diario es muy importante mental y físicamente para nuestros perros y gatos, hace que la circulación se active, sus músculos trabajan, se activa el metabolismo y ayuda a mantenerlos en forma. El ejercicio puede ser caminatas o correr dependiendo de las necesidades de cada ejemplar, los juegos con pelota, freesbe y deportes de habilidad son grandes opciones para nuestros perros.

4. Enfermedades infecciosas

Muchas de las enfermedades infecciosas que podrían poner en riesgo la vida de nuestros perros se pueden prever con la vacunación anual y desparasitaciones regulares. Por esto cada año debemos aplicar las vacunas de refuerzo inclusive en perros y gatos de edad avanzada. Los calendarios de vacunación dependen de la zona en la que vivimos, por esto es necesario acercarse con su veterinario a que le oriente de las enfermedades locales frecuentes.

5. Visita al Veterinario

Las visitas al veterinario (incluyendo las vacunas) pueden ayudar a detectar enfermedades que apenas están comenzando como soplos en corazón, enfermedades degenerativas como problemas articulares, problemas respiratorios y gracias a la revisión durante el examen físico realizado por el especialista, pude cortar en buen momento algunas situaciones de riesgo. En perros mayores de 6 años es recomendable realizar pruebas de laboratorio anuales para valorar el funcionamiento de órganos como el riño e hígado, tal y como lo hacemos en humanos.